Que hacer sin un móvil de última generación

Aquí dejo una muestra de lo que se puede llegar a conseguir con un móvil de penúltima generación. De forma completamente gratuita y legal.

image

Como se puede ver en la imagen, se trata de una aplicación GPS pero son muy pocos dispositivos móviles los que llevan integrada una antena GPS por lo que para hacerla funcionar haré uso de una antena autónoma con conexión Bluetooth como esta. Además, dependiendo del tamaño del mapa que utilicemos será necesaria una tarjeta de memoria con capacidad acorde al mismo.

Esta aplicación está especialmente diseñada para hacer senderismo, recorridos en bici u otras actividades al margen de las carreteras y vias que nos muestran y por las que son capaces de guiarnos los dispositivos GPS de coche. Con la señal que el teléfono recoga de la antena, este nos mostrará nuestra posición en el mapa además de velocidad, distancia recorrida, altitud y otros parámetros de interés. También dispone de un sistema de brujula.

Para empezar iremos a la web de TrekBuddy de donde nos descargaremos la ultima versión (Actualmente es la versión 0.9.71). En necesario descargar ambos archivos, tanto el trekbuddy.jar como el trekbuddy.jad y los guardaremos en una carpeta de nuestro disco duro. Con esto ya tenemos todo lo necesario para instalar esta apliación java en nuestro celular.

Con el Trekbuddy ya instalado le daremos los permisos de seguridad desde las opciones del teléfono para que no pregunte todo el tiempo al acceder a archivos externos. Arrancamos la aplicación y veremos, si todo ha funcionado correctamente, un mapa del mundo con una brújula en el centro que nos indicará nuestra posición al ejecutar la antena. Pero con este mapa apenas podrás saber en el país en que te encuentras por lo que no será de mucha utilidad. Tendremos que crear nuestros propios mapas, pero eso para otro día…